Editorial: Alfaguara
Lengua: Español
N° de páginas: 408
Autor: Javier Marías
Género: Novela Conteporánea
Publicación: 06-04-2011
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre. Fuente
No soy de hacer reseñas ya que en ciertas ocasiones no puedo evitar los spoilers, así que daré mi breve opinión sobre la novela.
Es la primera novela que leo del autor, debo de confesar que la portada hizo su trabajo y al entrar a la librería fue el primer libro que captó mi atención, me parece una de las portadas más lindas que he visto, dudé un poco en comprarlo debido a que las tramas donde el punto "principal" sea un crimen o situaciones violentas no son lo mío, así que en este caso tanto las críticas como la portada me gustaron lo suficiente como para darle una oportunidad. Del libro me gustó mucho como se plantearon los sentimientos, principios, anhelos de los protagonistas; mi personaje favorito fue Díaz-Varela, su honestidad tácita de cierta manera me conquistó, puede que por esa razón llegué a simpatizar con la narradora.
María Dolz a veces me parecía bastante masoquista e influenciable y luego me confundía porque el personaje se lanzaba unas conclusiones más filosóficas que el mismo Díaz-Varela, tuve una especie de relación amor/odio con ella. Toda la historia es bastante realista y sin mucho adorno, justo como me gusta. Marías siempre superándose, la recomiendo enormemente.
«¿Y cuál sería el instante elegido? Nunca nos parece el momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podría haber durado más, un años, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas, nunca vemos el momento oportuno, aquel en el que nosotros mismos diríamos: 'Ya. Ya está bien. Es suficiente y más vale. Lo que venga a partir de ahora será peor, un deterioro, un rebajamiento, una mancha'. A eso nunca nos atrevemos, a decir 'Este tiempo ha pasado, aunque sea el nuestro', y por eso no está en nuestras manos el final de nada, porque si dependiera de ellas todo continuaría indefinidamente, contaminándose y ensuciándose, sin que ningún vivo pasara jamás a ser muerto».
Yess.
No hay comentarios:
Publicar un comentario