jueves, 26 de marzo de 2015

Tratamiento para el acné


La entrada de hoy como el título lo dice está dedicada a tratamientos para el acné. Primero debo aclarar que no soy profesional de la salud, no estoy facultada para recetar ningún tratamiento de este tipo. Siempre recomiendo antes que todo ir a un profesional, todos estos tratamientos me los recetó mi dermatólogo y como he visto una mejora significativa quería compartirlo con personas que sufren de esta enfermedad y todavía siguen en busca de un tratamiento que de verdad les funcione. Éstas son meras sugerencias que le pueden hacer a su médico y él verá si considera que son idóneas para su tipo piel o su tipo de acné, yo por experiencia ya cuando voy a un nuevo médico llevo una lista de medicamentos que ya me han recetado y no han funcionado en mí, porque de nada vale que vayas a otro médico y te recete lo mismo (cosa que la mayoría hace). Les voy a contar un poco sobre mi historia con esta enfermedad.

En mi adolescencia no sufrí de ningún tipo de lesión en la cara, tenía una piel bastante sana, luego como toda chica de 18 años me interesé por los tratamientos faciales y empecé a usar los productos de clean & clear y las cremas de nivea, recuerdo que ese año me fui a Colombia a pasar vacaciones y me salió mi primer brote allá, yo no sabía qué hacer, primera vez que me salía espinillas. Por sugerencia de mi mamá suspendí todos los productos que estaba usando pero cometí el error de comprar una base, la cual no recuerdo la marca y eso me causó una reacción, me infectó más la cara. En ese entonces solo eran espinillas muy chicas, pero igual estaba bastante asustada y cuando regresé a Venezuela mi mamá me llevó al médico y ahí empezó todo. 

Por recomendación del primer dermatólogo al que fui me enviaron al ginecólogo y me diagnosticaron SOP, por lo cual me recetaron diane 35. Nunca había tomado anticonceptivos, fue muy molesto, me causó muchos efectos secundarios, pero sí vi una mejora. Luego fui a otro chequeo con otro ginecólogo y me dijo que no veía nada en el eco, eso me confundió un poco, mi mamá como pertenece a la rama de salud me sugirió que fuéramos a un endocrino, eso hice y él me dijo que puede que porque estaba ya con tratamiento (diane 35) no se viera nada en el eco, pero que seguramente si suspendía el tratamiento el trastorno se iba a manifestar de nuevo, aunado a las pastillas anticonceptivas me mandó aldactone y eso me ayudó mucho, pero por los efectos secundarios que estaba experimentando y como veía mi cara mejor decidí suspender las pastillas y efectivamente los granitos se manifestaron y con más fuerza. 

He ido ya como a 4 dermatólogos, ahora tengo 23 años y  la última vez que fui (hace un mes) le sugerí al médico que ya quería tomar roacutan, ya me había hecho todos los exámenes, todo había salido bien y ella me dijo que claro que me podía recetar el tratamiento, pero como vivo en Venezuela y acá la situación es bastante precaria. No se consiguen las medicinas y de por sí el medicamento es costoso y no lo están importando, por ese motivo me recetó estas cremas las cuales me dijo que tenían casi el mismo efecto que el roacutan y la verdad me ha funcionado muy bien. Las primeras dos semanas me brotó mucho la cara, ella me había dicho que eso era normal, pero que luego todas las lesiones se me iban a secar y así ha sido, a pesar de a penas tengo un mes con este tratamiento ya por la experiencia sé cuando algo me está funcionado y cuando no, le tengo mucha fe a este tratamiento y por eso lo quería compartir. 

Yo he probado muchas cremas, medicinas, depurativos, tratamientos caseros, de todo. Hay mucha gente que piensa que esta enfermedad es porque no te alimentas bien, o tu ritmo de vida no es el adecuado y de verdad esos estereotipos me molestan mucho. En la última visita le pregunté al médico si la comida influía en esta enfermedad y me dijo que ninguna comida causa acné, sin embargo me aclaró que si padeces de esa enfermedad y consumes algún alimento muy grasoso puede que empeoré un poco las lesiones, pero que eso es bastante relativo de cada organismo. Yo me he tratado de quitar los alimentos grasos y de verdad no he visto diferencias cuando me salgo un poco de la "dieta", yo sé que mi acné puede que sea hormonal, aunque siempre me hago los exámenes todo está normal, pero por mi condición (SOP) sé que estoy propensa a tener esta enfermedad. 

Esta patología me ha enseñado a ser muy paciente, en la última charla que tuve con mi médico me dijo que la perseverancia es la clave y es cierto. Mucha gente a veces me ve y me dice "la verdad no te veo nada en la cara", supongo que es porque siempre he estado al pendiente de mi enfermedad y eso ha contribuido a que no avance demasiado, eso sí, me han quedado unas cuantas manchas y alguna que otra imperfección, pero no es nada de cuidado. Recomiendo mucho las limpiezas, siempre que sean con profesionales facultados para ello, ayudan mucho para las manchas y para que los tratamientos surtan efecto más rápido, el protector solar es fundamental para la salud de la piel, mi médico me dijo que hasta en la noche había que usar protector solar, porque la luz de la computadora y de otros artefactos mancha. Tomar mucha agua también es fundamental y tener mucha paciencia muchachos, yo entiendo que uno se desespera, a nadie le gusta verse la cara toda hinchada y llena de secreciones, salir a la calle y que todo el mundo se te quede viendo (hay bastante gente indiscreta), mi mayor preocupación era a la hora de buscar empleo, porque uno de los requisitos que la mayoría de las empresas exige es que tengas "buena presencia", lo que me parece totalmente discriminatorio, ya sea porque tengas acné o porque a la persona que te entrevista no le pareces lo suficientemente "agraciado", pero confío en que siempre habrá alguna empresa que se interese más en tus facultades que en tu físico. 

Acá les voy a dejar el nombre de los tratamientos, algunos seguramente van a necesitar recipe y es el deber ser porque como les digo, siempre consulten primero con el médico. También debo aclarar que a veces lo que le funciona a una persona, no le funciona a otra, así que no desanimen.

ISOTREX gel esta crema se aplica las primeras dos semanas, un día y luego descanso por dos días y así sucesivamente, luego interdiario (en toda la cara).

Differin gel interdiario también (en toda la cara).

Epiduo gel ésta la mandaron a colocarme solo en las lesiones.

Effaclar duo ésta hay que aplicarla todos los días a las 4 de la tarde, mucha gente me ha recomendado esta línea de La Roche-Posay para las personas con acné, me dijeron que el agua micelar de esta línea era muy buena, espero conseguirla algún día acá y contarles qué tal.

Tremesal 200mg éste es el antibiótico, es la misma vibramicina me lo recetaron por un mes, como es de 200mg la doctora me dijo que me tomara la mitad todos los días luego del almuerzo.

Beducen que es la crema hidratante porque todos estos tratamientos te dejan la piel bastante seca y de por sí aunque tengamos la piel grasa siempre hay que usar hidratante.

Umbrella, éste es el protector solar. Me deja la piel un poco grasosa la verdad, hay protectores que dicen toque en seco los cuales son los más recomendables para piel grasa. La doctora me mandó heliocore que es un protector que viene en varias presentaciones con maquillaje, ya sea en polvo suelto o base, no tiene mucha cobertura, pero ella me dice que es muy bueno, como yo no lo conseguí, me dijo que comprara éste de umbrella que a mí me ha funcionado bien, aunque la verdad es que no me gusta los brillos que deja, es probable que cuando lo termine me vaya por otra opción. 

Femelle que son las pastillas anticonceptivas, yo por el SOP tengo que usarlas de por vida, a mí me recetaron diane 35, pero como saben estoy en Venezuela y las cosas no se consiguen, encontré fueron éstas y de verdad es que son buenísimas, me limpiaron la cara totalmente. Me funcionan mejor que las diane, así que las recomiendo mucho.  

Por último aunque no le tomé fotos, utilizo el jabón Dermotivin para piel grasa, siempre tienes que utilizar un jabón para tu tipo de piel y solo emplearlo para la cara. Yo me lavo la cara tres veces al día, en la mañana, luego como a las 3:50 de la tarde porque me toca colocarme a las 4 la effaclar duo y hay que hacerlo por supuesto con la cara limpia y otra vez la lavo en la noche. Siempre me dejo secar la cara sola, no utilizo toalla ni papel, me toco la cara lo menos posible, siempre que estoy en la casa me recojo el cabello y utilizo el mínimo de maquillaje, la única base que uso que no me saca granitos es esa que coloqué en la imagen truly lasting color de almay, antes utilizaba la línea amarilla de la marca que se supone que es la especial para pieles con acné o grasas, pero no la encontré y conseguí ésta que también dice que es hipoalergénico, no comedogénico y libre de aceite, siempre si vas a colocar algún maquillaje en tu cara fíjate si dice así, porque si no tiene esas indicaciones seguramente te van a tapar los poros y no queremos eso.

Espero que alguno de estos tratamientos les funcione y si no es así sigan intentando, sé que no es consuelo, pero hay personas que lidian con enfermedades que atentan gravemente su vida y generalmente lo hacen con una actitud positiva. Puede que tenga que lidiar con esta enfermedad toda mi vida, estoy consiente de ello y ya lo acepté, sin embargo eso no me va a desanimar, siempre voy a estar en la búsqueda de algún tratamiento que me funcione, éxito en su búsqueda para ustedes también. 


 Yess.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Grey Outline Pointer