domingo, 16 de noviembre de 2014

El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk



Editorial: RANDOM HOUSE (Mondadori)
Traducción: Rafael Carpintero
N° de páginas: 652 págs.
Autor: Orhan Pamuk
Género: Literatura, narrativa 


Publicación: Noviembre de 2009

«La historia de amor de Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, por su pariente lejana Füsun es una extraordinaria novela sobre la pasión rayana en la obsesión. Lo que comienza como una aventura inocente y desinhibida, evoluciona pronto hacia el amor sin límites y después, cuando Füsun desaparece, hacia una prof unda melancolía. En medio del vértigo que le producen sus sentimientos, Kemal no tarda mucho en descubrir el efecto calmante que tienen sobre él los objetos que alguna vez pasaron por las manos de ella. Así, como si se tratara de una terapia para la enfermedad que lo atormenta, Kemal se va haciendo con todos los objetos personales de Füsun que se ponen a su alcance.

El museo de la inocencia es el catálogo novelado en el que cada objeto es un instante de su gran historia de amor. Es también una visita guiada por los cambios que han convulsionado a la sociedad de Estambul desde los años setenta hasta el día de hoy. Pero, sobre todo, es una exhibición de talento a cargo de un escritor que, como su personaje, se ha dedicado durante los últimos años a construir un museo dedicado a una de las más deslumbrantes historias de amor de la literatura contemporánea.»


Hace mucho que leí este libro, recuerdo que fue uno de los primeros que compré en físico, así que lo atesoro enormemente. 

No me voy a poner a hablar demasiado sobre la historia porque en la sinopsis del libro que se la coloqué allá arriba está suficientemente claro de qué va y no quiero hacer spoiler. Para mí, el Museo de la Inocencia es de esos libros a los que le tengo un cariño enorme, no sabría decir exactamente porqué. La primera página atrae bastante, después que continúe leyendo se me hizo un poco lento, hasta lo dejé unos días, no sé si era porque fue uno de los primeros libros de más de 300 páginas que me animé a leer o porque no conectaba con la historia, de hecho de Estambul hasta ese momento no sabía mucho, pero me entusiasmaba la historia porque se desarrollaba en los años 70' así que eso me incentivo a continuar y valió la pena, es de esos libros que al principio crees que no te pude llegar a gustar y al final te sorprende gratamente. 

La trama me envolvió, mientras leía me iba haciendo ideas de cómo se veía cada cosa, lugar, situación. Por ejemplo cómo se vería la casa de Füsun, las calles de Estambul, los objetos que Kemal coleccionaba, las noches de cine, entre otras cosas. La paciencia del protagonista es bestial, a veces quería sacudirlo y decirle: "qué desperdicio, qué estás haciendo con tu vida", siempre tenía toda clase de preguntas para Kemal y lloré, me frustré, supongo cada quien tiene su concepción de felicidad y para él esa era la felicidad, me quedo con sus palabras "Que todo el mundo sepa que he tenido una vida muy feliz". Un libro hermosamente escrito, muy nostálgico e enriquecedor, altamente recomendado.

Nota: En Estambul se encuentra ubicado el Museo de la Inocencia, donde se exhibe todos los objetos de los que se habla en el libro, la entrada la primera vez es gratis para los lectores del libro.

«El Museo de la Inocencia permanecerá abierto para siempre a los enamorados que no encuentran en Estambul un lugar donde besarse.»



Yess.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Grey Outline Pointer